Por otro lado, ante la inquietud de saber cómo incide la estructura trópica-figurativa de un mensaje persuasivo en una comunicación intencionada al cumplimiento de objetivos, podemos ...
Ahora intentaremos describir cómo operan en su modalidad interpretativa los tropos citados de acuerdo a las incidencias sufridas en los públicos objetivo. En el caso del aviso
Ahora bien en cuanto a cómo incide la modalidad interpretativa en el grado de verosimilitud que se le otorga a un mensaje, debemos reconocer que resulta bastante difícil
Una vez dejado de manifiesto el fenómeno de la modalidad interpretativa en anteriores publicaciones y cómo incide en las interpretaciones de los públicos objetivos. Esta vez, reconocemos ...
Ante la realidad que un mensaje persuasivo configurado por medio de estructuras trópico-figurativas incide en las interpretaciones de los públicos objetivo y contribuye al cumplimiento de ...
La fidelidad en mensajes con estructura trópico-figurativa se manifiesta efectiva en cuanto se logra dar con el significado esperado, indistintamente de los tropos empleados en la ...
El conocimiento de signo esta cimentado en la semiología y para entender la relación entre semiótica y percepción se han señalado la “articulación entre los mecanismos cognitivos y
Si bien, hemos dado a conocer la importancia de la retórica en el aspecto visual desde las perspectivas de Groupe µ, es preciso señalar el valor de ésta
Como antes dijimos la semiología como ciencia tiene la virtud de extrapolar expresiones lingüísticas no sólo en el uso o arte del escribir o del hablar. Por lo
Como hemos visto hasta el momento los objetos, signos, percepciones, etc. necesitan de objetivos retóricos para darle cierto grado de interpretación, asimismo el “objetivo retórico general ...
Dentro de las unidades de percepción, el sistema visual depende de una programación la que se encuentra codificada en las demostraciones de figura. Con respecto al tema de
La conjetura planteada por la “estética informacional”[1] se debate entre “la distinción de informaciones semántica y estética”[2]. Existen dos realidades, las cuales son confusas. Estas ...
Para poder comprender la configuración de un mensaje visual el Groupe µ sugiere hacer hincapié en los “problemas de la referencia, de la diferencia y de la especialidad
Para J.J. Goux, la pintura abstracta representa una disposición iconoplástica que deja secuelas en la actitud del sujeto que contempla las obras, por lo tanto sigue una ruptura
Frente al tema de semiosis Peirce (citado en Eco, 1995) postula que este proceso es “entendido como una acción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de
Saussure, padre fundador de la semiología que si bien no otorga una definición a esta ciencia, sí reconoció su ámbito de estudio y su razón de ser al
Una diferencia fundamental entre el ser humano y el animal, es precisamente la capacidad del primero en construir y utilizar signos, esto no significa que los animales no lo
La metáfora es “la sustitución de una palabra por otra cuyo sentido literal posee cierta semejanza con el sentido literal de la palabra sustituida”. Por lo que este
Para Quintiliano la sinécdoque se da [1]“cuando se reconoce la cosa completa a partir de una pequeña parte o de una parte del todo”. Para lo
Es coincidente la observación de Lausberg y Fontanier con respecto a la Metonimia, comprenden sus desplazamientos de límites más allá del ámbito del contenido conceptual y la ...
De las siete clases que configuran el ornatus de Fontanier, las dos primeras corresponden a los tropos (Ver. Fig. 5.6.8.2, gráfico 12), diferenciándolas entre: tropos propiamente dichos ...
Para Lausberg “la originalidad de un tropo, como la de cualquier otra figura retórica, se mide en relación con el contexto y la situación, además de en relación con el
Huelga señalar, que el número de tropos varía desde los tiempos de la retórica clásica hasta los neorretóricos. Sin embargo, a través de la siguiente panorámica podremos determinar cuales tropos ...
Se deja en claro que el trabajo del Grupo µ (Retórica general), si bien retórico, no asume el complejo corpus en ell análisis de discursos persuasivos. Sin embargo, el trabajo
Si bien oníricamente el estudio del ornatus se caracteriza por la ornamentación, es interesante la diferenciación etimológica que hace Lausberg en su correspondencia retórica al referirse que ...
A modo de visualización, el esfuerzo taxonómico del ornatus que hace Fontanier es sobresaliente, quien distingue siete clases de ‘figuras del discurso’, que se dividen en dos grupos: tropos y
Las licencias del ornatus en palabras aisladas encontramos los sinónimos y los tropos y en grupos de palabras hallamos las figuras de pensamiento y de dicción. Por cuanto, “el ornatus
Como se explicó anteriormente, en el ornatus, el “’discurso no ornamentado’ (no suficientemente embellecido) es un error por defecto”; por el contrario, el [1]“artificio superfluo, sin mesura, ...
De las cuatro cualidades de expresión es en la perspicuitas donde la orientación del discurso se vuelva más pragmático. Pues la claridad y comprensión de una alocución persuasiva dependerá de
Dentro de las licencias en palabras aisladas se encuentran los metaplasmos, siendo “un cambio de forma de las palabras individuales que la fuerza de la costumbre había integrado en el
Las puritas como virtud de expresión manifiestan diversos vicios, los que se manifiestan en las palabras individuales son el barbarismo y el arcaísmo; y en los grupos de palabras el
Según Cicerón son cuatro las cualidades que involucran las habilidades expresivas. El discurso persuasivo debe ser: apto (aptum), con corrección léxica y gramatical (puritas), claro ...
El material lingüístico, como parte de la elocución, se refiere a los recursos de los que dispone el persuasor. Por un lado, a la “provisión de palabras”[1], y por otro,
No cabe duda que de los elementos de los que se compone el corpus retórico, es en la elocución donde encontramos las bases de nuestro cuestionamiento científico. Más aún si
Hasta ahora nos hemos referido a las habilidades estratégicas del persuasor según inferíamos la lógica de Quintiliano, pero ellas sólo pueden ser efectivas por medio de destrezas tácticas. La ...
En la conclusión (epílogo o peroración) del discurso persuasivo se distinguen cuatro partes según Aristóteles:”disponer bien al oyente con respecto a uno mismo y mal para con el adversario; ...
Hasta ahora nos hemos referido a los argumentos como una de las partes más importantes del discurso persuasivo y nos hemos limitado a los estudios elaborados por Perelman. Sin embargo,
A pesar del irrefutable valor cognoscitivo que se le concede a la analogía, paradójicamente, ha tenido dificultades para aplicarse como medio de prueba. Su “estructura es la de una proporción
A diferencia de las pruebas por inducción que en Aristóteles sólo consideran el ejemplo. Perelman y Olbrechts-Tyteca diferencian tres tipos de argumentos: Ejemplo, ilustración y modelo. En este ...
En los argumentos destinados a fundamentar la estructura de la realidad encontramos los que se dan en el caso particular o concreto y en la analogía. Los argumentos en el
Este tipo de argumentos se analizan “a partir de la noción de coexistencia de ‘dos realidades de distinto nivel, una de las cuales es más importante y explicativa que la
En los argumentos de relación por sucesión o argumentos causales Perelman y Olbrechts-Tyteca distinguen tres tipos:”la primera presenta dos hechos sucesivos en relación de causa y efecto (…); la ...
Este tipo de argumentos se basan “en la relación de dependencia que puede establecerse entre ‘los juicios aceptados y los que se quiere aceptar’”[1]. Las relaciones de estos argumentos se
Los argumentos casi lógicos “son parecidos a los razonamientos formales lógicos y matemáticos. Los argumentos que se sirven de relaciones lógicas (…) son: la contradicción, identidad total y ...
Antes dijimos que en la invención para persuadir por medio del convencimiento era necesario utilizar argumentados fundamentados en pruebas, estas podían ser técnicas o extra-técnicas según la ...
La narración o exposición de los hechos sigue al exordio, según Quintiliano la presentación del relato persuasivo debe ser capaz de: enseñar, conmover y deleitar. Para lograr esto se debe
El exordio o proemio corresponde a la “introducción en la cual el orador enuncia el plan del discurso que va a seguir. Paralelamente, intenta seducir al auditorio y hacerlo su
Para una mayor claridad en la exposición advertiremos que el desarrollo de la metodología para persuadir por medio de argumentaciones lógicas también se considera como parte de las disposiciones ...
Es Empédocles de Agrigento (Maestro de Córax) y su “retórica psicagógica o (conductora de almas)”[1] la que orienta los discursos persuasivos no sólo a factores racionales, pues esta no pretende ...
En la invención se recurre a encontrar argumentos que se refieren al qué decir y otorgan al discurso el “cuerpo lógico y psicológico”[1] en cuanto a su contenido. Para Aristóteles”esta
Según Quintiliano en su Rhetorica ad Herennium distingue cinco habilidades que el orador debe tener: “la capacidad de invención, de disposición, de eloquio, de memoria y de dicción. 1) La
Comprendido ya el aspecto pragmático de la retórica y cómo deben orientarse los distintos discursos a los distintos públicos según el contexto, podemos al fin comenzar a describir, completar y ...
Dar con una definición de retórica es complejo ya que desde sus orígenes se confunde con “el arte de hablar en público”, tratado de la argumentación, ciencia de la persuasión,
Han pasado más de dos mil quinientos años de historia desde los orígenes de la disciplina de la retórica y la vasta literatura al respecto no discrepa en señalar como
La publicidad no apela tan sólo al vender, sino que también a influir y persuadir. Para Reinares “el fin de la publicidad es influir en la actitud y el comportamiento
Como antes señalamos, el comunicador estratégico dispone de diversas herramientas de comunicación para el cumplimiento de sus objetivos. Al respecto, nos referiremos sólo a la publicidad por ...
Independientemente de los estudiosos del marketing, entre ellos, kotler, Stanton y Lambin, señalan que la variable promoción o comunicación dentro de la mezcla de marketing puede contar con ...
Las gestiones comerciales a largo plazo requieren de acciones a corto y mediano plazo concernientes al marketing operativo o táctico. El marketing táctico considera “una mezcla de marketing, es ...
La gestión comercial orientada a la satisfacción de clientes puede dividirse en dos áreas de estudio. Marketing estratégico y marketing táctico. Desde un punto de vista estratégico y a ...
Antes nos referimos al fenómeno de la comunicación y su incidencia pragmática. Sin embargo, al ocuparnos de la comunicación estratégica nos encontramos nos encontramos ante un tipo de ...
Gorgias ya reconocía varios formatos de discursos: “los lógoi de los filósofos de la naturaleza, la oratoria judicial y la dialéctica filosófica”[1]. La visión ecléctica entre las doctrinas ...
La comunicación digital y analógica es parte de la comunicación humana. La analógica se da por medio de señas, gestos, comportamiento, etc. Por lo tanto esto abre la “posibilidad de
Visto lo anterior, los esfuerzos del lenguaje inciden en la comunicación, al respecto es “imposible no comunicar, tampoco es posible no metacomunicar, puesto que la metacomunicación constituye ...
Con respecto a las reglas familiares y por ende a las interacciones de sus miembros, Bateson (1951) afirma que “toda comunicación tiene un aspecto referencial o de contenido y un
El concepto de cibernética fue desarrollado por Norbert Wiener a fines de los años cuarenta del siglo pasado. En ésta se describe como “un mecanismo de control básico, la retroalimentación,
Por otro lado, las investigaciones desarrolladas por Gregory Bateson (1904-1980) dan origen al “Enfoque Interaccional de la comunicación”[1], el cual investiga a través de un enfoque humanista ...
Por medio del presente capítulo intentaremos vincular los conocimientos que aportan los psicólogos constructivistas a la ciencia de la retórica. Por lo cual si bien hemos omitido conscientemente ...
El lenguaje se da en la convivencia, siendo este un modo de vivir insertos en una sociedad, a través de este es posible distinguir objetos perceptuales orientados específicamente a los
Maturana en relación a la percepción manifiesta que “el modo de hablar sobre los fenómenos perceptuales y el operar del sistema nervioso en término de captación de información y formación
Para Maturana y Varela “al embarcarse en una reflexión acerca del fenómeno del conocer usan un marco epistemológico centrado y determinado por la fenomenología de los seres vivos”[1], a esto
Lo anteriormente expuesto refleja una crisis en las ciencias tradicionales al cuestionarse ya no”la ciencia en sí sino el modo como la llevamos a cabo, los supuestos que teníamos hasta
Descartes define “la matemática como la única ciencia enteramente racional”[1] que a través de ella encontraríamos soluciones y “nos permitiría analizar la realidad con objetividad y ...
La epistemología tal como la conocemos hoy podríamos se remontarla desde los primeros postulados por Platón, el cual “rechazaba a los sentidos como un medio para acceder a la verdad.
La epistemología como teoría del conocimiento o gnoseología es la ciencia que estudia la naturaleza y validez del conocimiento centrándose en “como conocen los que conocen (las propiedades del ...
Como una manera de analizar los sistemas visuales desde una perspectiva semiótica es necesario mencionar que existe “una vieja tradición de los estudios semióticos que clasifica los ...
Quintiliano define la disposición como “la distribución eficaz de los argumentos (…) y de las partes en los lugares adecuados” [1], y lo divide en: 1) “la partición de todo
Licencias de las perspicuitas en el orden oscuro son la anfibolía como “ambigüedad de sentido” [1]; y su variante, la anfibología como “discurso que se vuelve ambiguo por la presencia