Por otro lado, ante la inquietud de saber cómo incide la estructura trópica-figurativa de un mensaje persuasivo en una comunicación intencionada al cumplimiento de objetivos, podemos responder que los distintos tropos que generan distintas modalidades interpretativas sí inciden en el cumplimiento de objetivos comunicaciones. Como es obvio dependerá de cada objetivo de comunicación la selección de estructuras de mensaje que posibilitarán sus propósitos de manera eficiente y eficaz. El cómo incide lo contestamos diciendo que lo hace a través de un modalidad interpretativa. Así, por ejemplo, la disposición de los públicos hacia un futuro comportamiento de compra -descrita en las reacciones ante el anuncio metonímico- es algo que al menos, puede asociarse a las características de la modalidad interpretativa del tropo. Pues parece ser que cuando el significado no está en un elemento puntual, sino, en un contexto con una inteligibilidad que ya involucra planes y una acción o proceder con sentido, es más probable que el anuncio invite al consumo del producto. Esto porque el contexto que evoca, no sólo da significado al producto sino que le otorga un sentido a su consumo. Puede decirse que el comportamiento de compra buscado, aparece como una consecuencia coherente del significado del producto como elemento cuyo sentido refiere a un contexto. Por otro lado, esta misma modalidad interpretativa en el proceso de afirmar o hacer un juicio acerca de algo, en este caso, al público no le queda sino asumir o rechazar tal cosa provocando una interpretación que eventualmente se manifieste en una actitud de compra. Lo anterior, da cuenta de la responsabilidad al generar un mensaje persuasivo y la importancia de considerar cuál será la ruta de aproximación al significado que logre mejor nuestros propósitos comunicativos. Pues si bien la metáfora es efectiva y eficiente, la metonimia parece actuar con inteligencia propia.
Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica
Autor: Christian Schaefer