Las licencias del ornatus en palabras aisladas encontramos los sinónimos y los tropos y en grupos de palabras hallamos las figuras de pensamiento y de dicción. Por cuanto, “el ornatus puede referirse tanto a las ideas como a su expresión ligüística. Tenemos, por ello, figuras de pensamiento y figuras de dicción. Ya la teoría estoica separaba los tropos de estas últimas (que los latinos llamaron posteriormente exornationes verborum), por tratarse de hechos de significación o de sustitución de palabras individuales que afectaban al significado de las mismas (sentido recto / sentido figurado)” [1].

Como vemos la aparición de tropos sólo recién hacen su aparición en esta parte de corpus retórico y paralelamente a ellos una infinidad de recursos figurativos, por lo que del ornatus omitiremos el análisis y definición de las figuras de pensamiento y de dicción, como también, el uso de sinónimos, ya que, si consideramos tan sólo las figuras de dicción propuestas por Lausberg que son más de treinta, nuestro [2]trabajo se volvería demasiado e innecesariamente extenso.

Pese a lo anterior, aunque el hincapié está puesto en los tropos, los siguientes esquemas nos permitirán visualizar las estructuraciones de las múltiples figuras de las que dan cuenta las clasificaciones de Lausberg y Fontanier, las apreciaciones argumentativas de Perelman y el aporte semio-lingüístico del Grupo µ.

 

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer




[1] Op. Cit. 157.
[2] Recordemos que la intención de la presente investigación es precisamente motivar a  nuevas investigaciones que aborden las figuras que por tiempo y espacio no hemos podido considerar aquí.