Una vez dejado de manifiesto el fenómeno de la modalidad interpretativa en anteriores publicaciones y cómo incide en las interpretaciones de los públicos objetivos. Esta vez, reconocemos cierta inquietud al vislumbrar este fenómeno como un nuevo nivel en el proceso interactivo de comunicación. Por lo mismo, si bien hasta antes de nuestro trabajo en terreno reconocíamos dos dimensiones en la estructura de un mensaje, esto es, contenido y expresión, es decir, qué se dice y cómo se dice. Sino que además como quedó demostrado en las anteriores discusiones, el mensaje en relación con el público objetivo además ejerce su propia modalidad de interpretación, no como relación inócua, sino como modalidad persuasiva. De lo anterior podemos reconocer cuatro niveles en la configuración de un mensaje intencionado: contenido, expresión, relación y modalidad interpretativa.

     Esto último nos permite inferir que los tropos o giros lingüísticos, en general, no deben usarse de forma indiscriminada, sino por el contrario, en la conciencia de sus propiedades disponer de ellos, estratégicamente.

 

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer