Por medio del presente capítulo intentaremos vincular los conocimientos que aportan los psicólogos constructivistas a la ciencia de la retórica. Por lo cual si bien hemos omitido conscientemente las escuelas psicológicas gestálticas[1], funcionalistas, conductistas, entre otras. Se debe mayoritariamente para lograr una economía del discurso y poder reflexionar desde nuestro paradigma epistemológico de investigación en torno al fenómeno de la persuasión[2].

Según Gómez-Granell y Coll “el constructivismo tiene sus cimientos en tres planteamientos. Primero en Piaget, quien plantea que el conocimiento se adquiere como una relación dinámica entre el sujeto y el objeto de conocimiento, donde el sujeto es activo frente a lo real y construye su conocimiento a partir de las necesidades internas vinculadas al desarrollo psicológico.”[3] Mas tarde, Ausubel genera el concepto de “aprendizaje significativo, el que se produce cuando el aprendiz y el maestro son capaces de relacionar los conceptos dándole un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee o bien, al relacionar conceptos nuevos con la experiencia que ya posee.”[4] Y en tercer lugar  L. Vygotsky “postula que todo conocimiento humano se genera en un  contexto social y culturalmente organizado.”[5]

Cabe señalar, que los aportes de Vygotsky hoy son considerados en los campos “de la cibernética (ciencia de la comunicación y de la información) y de la semiótica (ciencia de los signos, que incluye a la lingüística como una de sus ramas),”[6]entre otros. Sus postulados básicos son “la metodología y los principios teóricos, que emanan de una dialéctica marxista-leninista, donde se plantea una relación de interdependencia e interinfluencia entre el medio sociocultural, el ser humano y la influencia del mismo ser humano en el proceso de transformación y evolución de la cultura.”[7] Los aspectos fundamentales son “el desarrollo psíquico y físico-biológico del individuo, como un proceso global e integral, dejando así de fragmentar los análisis psicosociales de los procesos intelectuales”[8]. Su hipótesis fundamental se basa en la “percepción, la atención, la inteligencia, el pensamiento, los procesos de análisis y síntesis, la reflexión, entre otros, son los denominados Procesos Psicológicos Superiores y se construyen a partir de un proceso histórico-socio-genético”[9]. De acuerdo con esta teoría los procesos psicológicos superiores constituyen procesos mentales rudimentarios y elementales. Por cuanto su concepción de aprendizaje se genera a partir de la persona que aprende y la que esta enseñando, creándose una relación socio-afectiva de enseñanza, coordinación la cual facilita el proceso psicológico superior.

Para Vygotski el lenguaje sirve primeramente como medio de expresión y comprensión de diferentes signos, por ello “el lenguaje es lo que permite al pensamiento ser expresado”[10] por lo tanto el pensamiento verbal es importante para la organización intelectual de los pensamientos y del propio lenguaje, “existen dos planos en el lenguaje, un aspecto interno, significativo y semántico; y otro externo y fonético (que aunque forman una verdadera unidad) tienen sus propias leyes de movimiento. Los aspectos externos y semánticos del lenguaje se desarrollan en direcciones opuestas, uno va de lo particular a lo general, de la palabra a la frase, y el otro de lo general a lo particular, de la oración a la palabra, por lo tanto, sus líneas evolutivas no coinciden, pero eso no significa que sean independientes.”[11]

        Complementariamente, George Kelly postula “su teoría respecto al concepto dinámico y funcional de la personalidad, donde intenta prever la conducta de un individuo en diferentes circunstancias, según la concepción del constructivismo alternativo, que pone de manifiesto que las personas se mueven en un universo cambiante, casi plástico, en un mundo construido por cada ser humano (Gutierrez, J. 1996)”[12]. Su visión del universo se caracteriza por: “Es real, no sólo está en los pensamientos de cada ser humano, no es una invención de la imaginación. Es integral por lo que funciona como una unidad, donde sus partes están entrelazadas funcionado con exacta precisión. Estar siempre presente, acontece todo el tiempo y cambia, pudiendo ser medido por una dimensión de tiempo, donde cambia permanentemente respecto a si mismo (Nelly, G. 1966)” [13]

Por otro lado, para Kelly la visión de vida “implica una interesante relación entre partes del universo en el cual una parte – la criatura viviente- puede llegar a representarse otra parte, su medio” (Kelly, G)”[14] . Desde su constructivismo alternativo señala que las pautas de desarrollo generan significado, coherencia y sentido a un curso de acción desarrollado por la persona, que “aunque existe una sola realidad verdadera, cada individuo la experimenta desde su propia perspectiva o construcción alternativa, por lo tanto existe un número infinito de construcciones que si no funcionan, pueden ser cambiadas o modificadas”.[15] Este proceso de dar una respuesta a la realidad “no es exclusivamente cognitivo ni consiente, sino que gobierna y afecta de forma holística todas las facetas de la actividad humana orientada al logro de la anticipación de acontecimientos y a la mejora de la capacidad predictiva del sistema de construcción del individuo Gutiérrez, J. “[16]

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer




 

[1] La escuela alemana de la Gestal será considerada en el capítulo de retórica y semiología por su aporte al estudio de la comunicación visual.
[2] Para el estudio de la persuasión desde una mirada ecléctica sugiero leer La persuasión en la comunicación de Kathleen K. Reardon, quien sintetiza y critica las distintas escuelas psicológicas y las incorpora desde una perspectiva contextual y una teoría de las normas.
[3] Felipe García y Cols, Seminario: Epistemología Constructivista , Monografía sin publicar, Concepción,  2003, Pág.41
[4] Op. Cit. 41
[5] Op. Cit 41
[6] Op. Cit 53
[7] Felipe García y Cols, Seminario: Epistemología Constructivista , Monografía sin publicar, Concepción,  2003, pág. 54
[8] Op. Cit 54
[9] Op. Cit.56
[10] Op. Cit 61
[11] Op. Cit 61
[12] Felipe García y Cols, Seminario: Epistemología Constructivista , Monografía sin publicar, Concepción,  2003, pág 66
[13] Op. Cit 67
[14] Op. Cit 68
[15] Op. Cit 68
[16] Op. Cit 69