Lo anteriormente expuesto refleja una crisis en las ciencias tradicionales al cuestionarse ya no”la ciencia en sí sino el modo como la llevamos a cabo, los supuestos que teníamos hasta ahora para hacer investigaciones y formular teorías, y que se reflejen en la epistemología realista-determinista”[1] aun cuando convengamos que el paradigma tradicional aun “seguirá entregando teorías y tecnologías que engrosarán el arca de los que sabemos del mundo”[2]. Esta crisis científica de cómo enfrentar el conocimiento si bien pone fin a las certidumbres ahora incorpora un acto de fe[3], como dice Prigogine “se termina la era de las certidumbres y comienza la era de las posibilidades”[4].

La epistemología desde una mirada constructivista propone una “reformulación de las relaciones causales, con la recuperación de los métodos cualitativos y con el reconocimiento de la influencia del observador en lo observado, entre otros postulados, probablemente nos permitirá superar esta crisis y de ese modo continuar adquiriendo conocimientos útiles acerca de los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del hombre,”[5] y , más específicamente, los propósitos que busca cumplir la presente investigación.

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer




 

[1] Op. Cit. Pág. 38
[2] Op. Cit. Pág. 38
[3] Al respecto sugiero leer el diálogo entre Sócrates y Protágoras acerca de la Fe y el conocimiento.
[4] Felipe García y Cols, Seminario: Epistemología Constructivista , Monografía sin publicar, Concepción,  2003, pág 39
[5] Ídem