Ahora bien en cuanto a cómo incide la modalidad interpretativa en el grado de verosimilitud que se le otorga a un mensaje, debemos reconocer que resulta bastante difícil distinguir la magnitud con que la participación de los tropos actúan en este sentido. Sin embargo, estamos en condiciones de informar que el aspecto de verosimilitud está ligado a la coherencia gráfica, es decir, que la veracidad otorgada al mensaje se resuelve al constatar que los distintos elementos del anuncio y especialmente de la gráfica resultan coherentes entre ellos.

    Por otro lado los juicios acerca de la verosimilitud en ocasiones se determinaron por el valor que ciertos elementos del anuncio poseían en su calidad de signo, como lo ocurrido con el concepto de “tradición alemana”, y la connotación que da la idea de “alemán” (esto aludiendo al ejemplo citado en publicaciones anteriores). Lo anterior nos permite rastrear la incidencia del aspecto trópico figurativo sobre la verosimilitud en las características que la modalidad interpretativa favorecida según la característica que cada tropo posee. Como antes se distinguió cada modalidad interpretativa permite cierto nivel de visibilidad o conciencia en cuanto a la lógica o hilo interpretativo, así como un nivel distinto de complejidad y enriquecimiento del significado. Parece ser que una lógica interpretativa explícita y una interpretación pobre en significado, perjudican el nivel de credibilidad tanto en lo expresivo y como en el contenido.

    De esta manera, dependiendo del carácter de la relación establecida entre los públicos objetivos y la configuración del mensaje persuasivo, la visibilidad de la lógica interpretativa del tropo puede ser perjudicial para la verosimilitud expresiva, en este sentido, el hilo interpretativo explicitado no parece creíble o justificado, tal cosa, evidentemente, hace que el público deje de atender el mensaje, perjudicando ciertamente, y también, la fidelidad de la comunicación. Por lo mismo, el ornato puede ser utilizado mientras no sea tan evidente como recurso persuasivo.

    Por otro lado, en cuanto a la verosimilitud del contenido, sabemos que los públicos respaldan el aporte que la configuración trópica da al significado, como un fortalecimiento de la realidad del mensaje, de esta forma, la profundidad en las interpretaciones que cada tropo favorece y su correspondencia con otros elementos del anuncio incide en la credibilidad del mensaje mismo.

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer