Se deja en claro que el trabajo del Grupo µ (Retórica general), si bien retórico, no asume el complejo corpus en ell análisis de discursos persuasivos. Sin embargo, el trabajo concienzudo de la elocución y particularmente del ornatus nos ayudará a comprender la complejidad de las figuras retóricas o metáboles y profundizar en los tropos que nos interesan.

        Para el Grupo µ las figuras retóricas se dividen en cuatro dominios que se manifiestan dependiendo si están estructuradas por grupos de palabras o palabras individuales y si apelan a la expresión o al contenido (Ver Fig. 5.6.7, gráfico 6).

Fig. 5.6.7, gráfico 6. Gráfico elaborado por el Grupo µ

De acuerdo a esta clasificación encontramos las figuras que se encuentran en los: metaplasmos, metataxis, metasememas y metalogismos.

        El dominio de los metaplasmos o dominio plástico es “el de las figuras que actúan sobre el aspecto sonoro o gráfico de las palabras y de las unidades de orden inferior a la palabra” [1].

        El dominio de las metataxis o dominio sintáctico es “el de las figuras que actúan en la estructura de la frase” [2]. La frase constituye sintagmas y los sintagmas morfemas. Por lo que la frase será la “colección de sintagmas y de morfemas, provistos de un orden y que admiten la repetición” [3].

Para el Grupo µ lo (retórico o) figurado se reconoce desde un concepto operatorio de análisis: el grado cero. Para ellos el grado cero lo definen como “un discurso ‘ingenuo’ y sin artificios, desnudo de todo sobreentendido” [4]. Parecido al lenguaje científico que busca “univocidad[5]. Lo que para nuestra investigación corresponderá al discurso literal.

        Como bien explica el Grupo µ, la construcción retórica o figurativa, en plano lingüístico “las actividades de selección y de combinación que constituyen respectivamente de los paradigmas y los sintagmas” [6]. La base “no es otra cosa que una forma particular de sintagma. En cuanto a la invariante, es la estructura constitutiva de un paradigma. Aquella en que figuran a la vez el grado cero y el grado figurado. El sintagma es actual, mientras que el paradigma es virtual: el problema de la reducción de los desvíos retóricos vuelve a determinar su punto de intersección” [7]. (Ver Fig. 5.6.7, gráfico 8)

Fig. 5.6.7, gráfico 8. Gráfico elaborado por el Grupo µ

Como resultado, las desviaciones a partir del grado cero dan origen a las figuras retóricas o metáboles.  Según el Grupo µ, estos desvío son “susceptibles de autocorrección, es decir, que modifican el nivel normal de redundancia de la lengua, infringiendo reglas o inventando otras nuevas. El desvío creado por un autor es percibido por el lector gracias a una marca y reducido inmediatamente después gracias a la presencia de una variante. El conjunto de estas operaciones, tanto las que se desarrollan en el productor, como las que tienen lugar en el consumidor, produce un efecto estético específico que se puede llamar ethos y que es verdadero objeto de una comunicación artística” [8]. No obstante, lo anterior no nos debe confundir entre lo [9]poético y retórico, pues el efecto estético es un recurso para fines persuasivos, pues lo ornamental está dependido de lo persuasivo.

El desvío o alteración se da tanto en el material donde se efectúa como en su contexto. Así el Grupo µ distingue su operabilidad en “las operaciones substanciales y las operaciones relacionales; las primeras alteran la sustancia misma de las unidades en las que operan, y las segundas se limitan a modificar las relaciones de oposición que existen entre estas unidades”[10]. La descomposición se puede manifiestar en el plano infralingüístico como lingüístico y afectará su significante y significado (Ver Fig. 5.6.7, gráfico 9).

Fig. 5.6.7, gráfico 9. Gráfico elaborado por el Grupo µ

Fig. 5.6.7, gráfico 10. Gráfico elaborado por el Grupo µ

        Para terminar, el ornatus concebido por el Grupo µ se da en las relaciones entre los dominio metaplasmos, metataxis, metasememas y metalogismos y sus operaciones sustanciales o relacionales, dando origen de esta manera a todos las figuras retóricas o metáboles (Ver Fig. 5.6.7, gráfico 10)

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer




[1] Grupo µ, Retórica general, Paidós Comunicación, Barcelona, año 1987, Pág. 75.
[2] Ídem
[3] Op. Cit. 76.
[4] Grupo µ, Retórica general, Paidós Comunicación, Barcelona, año 1987, Pág. 77.
[5] Ídem
[6] Op. Cit. 90.
[7] Ídem
[8] Grupo µ, Retórica general, Paidós Comunicación, Barcelona, año 1987, Pág. 91.
[9] Recordemos la esquizofrenia teórica de la que hablamos al comienzo del presente capítulo.
[10] Grupo µ, Retórica general, Paidós Comunicación, Barcelona, año 1987, Pág. 91.