La comunicación digital y analógica es parte de la comunicación humana. La analógica se da por medio de señas, gestos, comportamiento, etc. Por lo tanto esto abre la “posibilidad de que dos personas que no comparten un mismo idioma puedan comunicarse, esto  radica en el carácter universal de la comunicación analógica”[1].

        Por otro lado la comunicación digital no es tan universal, pues requiere que ambas personas compartan los mismos códigos para lograr interactuar. A pesar de esto “la comunicación posee un nivel relacional y uno de contenido que son interdependientes y complementarios. El aspecto relativo al contenido se transmite en forma predominantemente digital, mientras que el aspecto relacional es de naturaleza predominantemente analógica”[2].

        El mensaje digital, necesita de lógica para su entendimiento, lo que podríamos decir que “la lógica misma es producto de la comunicación digital”[3]. Por cuanto al comunicar no sólo decimos lo que decimos, sino también en el tipo de relación en que estamos. Por lo anterior, podríamos inferir que al construir piezas gráficas en un nivel de comunicación está lo que decimos o discurso digital, pero en su modo de expresión el tipo de relación o discurso analógico. En nuestro estudio, de acuerdo a la configuración de datos de nuestras piezas gráficas, podríamos enfrentarnos a una relación analógica literal, relación metafórica, relación sinecdótica o relación metonímica.

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer




 

[1] Op. Cit. 178
[2] Ídem
[3] Op. Cit. 179