La fidelidad en mensajes con estructura trópico-figurativa se manifiesta efectiva en cuanto se logra dar con el significado esperado,  indistintamente de los tropos empleados en la construcción de mensajes todos dan con el concepto troncal o eje creativo de los anuncios. En consecuencia, la participación de los tropos no tiene lugar a un nivel que implique cambios concretos de significados específicos dentro de los discursos estratégicos.

    Aludiendo a lo anterior, hemos determinado entonces que la participación de los tropos a través de la modalidad interpretativa incide en esta correspondencia. Al respecto, podemos señalar que la fidelidad se ve afectada por el modo de alcanzarse el significado asociado distintivamente en cada tropo, las características de cada modalidad interpretativa influyen positiva o negativamente en este sentido. Lo anterior se da de dos maneras, la primera es que la forma de alcanzar el significado puede ser directo y preciso (metáfora) o derivativa (metonimia y sinécdoque) en mayor o menor grado, y segundo lugar, la misma modalidad interpretativa puede presentar un mayor o menor alcance resultando el mensaje en algunos casos muy significativo (Metáfora y metonimia) y en otros deductivo-concreto (literal), o indicativo y acotado (sinécdoque). Si bien, en la práctica, las cuatro configuraciones del mensaje muestran un nivel de fidelidad satisfactoria, el caso de la metáfora resulta particularmente potente, ya que su  modalidad interpretativa resulta por un lado precisa y por otro compleja y significativa. En cambio, con la metonimia el alcance de la interpretación también es complejo y significativo, pero debido a su carácter contextual se corre un mayor riesgo de desviaciones del significado. Por otro lado, en la configuración literal si bien la interpretación es concreta y deductiva, el mensaje se transmite con cierta precisión. Y por último la sinécdoque resulta comparativamente menos efectiva en este sentido, primero por su carácter indirecto y segundo por favorecer una interpretación acotada y bajo ciertas condiciones, reducida o limitada.

    Lo anterior sugiere que ante una mayor complejidad de mensajes es recomendable utilizar metáforas, si ante el lanzamiento de un nuevo producto se utilice literalidad en la expresión para aumentar su presencia. En caso de productos posicionados y que deseen potenciar ese posicionamiento y reforzarlo a través de campañas top of mind es recomendable el uso de metonimias para invitar a las audiencias a nuevas formas de dar con el concepto que los diferencia de la competencia, y por último, si se desea indicar algún valor agregado de un producto, alguna campaña de promoción de ventas o alguna gestión táctica es aconsejable utilizar expresiones sinecdóticas por su contribución focalizada y precisa.

 

Extracto del texto Original: Retórica y Comunicación Estratégica

Autor: Christian Schaefer