Landing Page

Estructura de una Landing Page orientada a comportamientos esperados

Elementos esenciales de una landing page exitosa

1.- Diseña una cabecera que seduzca

La cabecera es la primera frase, lo primero que el usuario leerá al entrar en tu página de aterrizaje. Diseña tu cabecera como parte vital de los elementos esenciales de una landing. La cabecera debe explicar claramente y sin rodeos el motivo de la landing, el objetivo. También es importante que el mensaje y la cabecera estén coordinados.

Así, el título debe tener un tamaño y una tipografía acorde con el resto de la landing. Se coloca en la parte superior y debe ser lo primero que llame la atención de nuestra landing. También tiene que guardar una relación con las keywords que estés utilizando.

De tal manera que es importante que contenga la palabra clave con la que estás trabajando y con la que el usuario te ha encontrado. Sino, tu tasa de rebote será alta.

2.- El subtítulo, breve y claro

El subtítulo debe ser corto, descriptivo y que complemente al título. No se debe tardar más de dos segundos en leerlo. El subtítulo es la segunda opción que tienes de persuadir al usuario. Debes aprovecharla. Los subtítulos pueden utilizarse de dos maneras:

  • Como extensión del título: Apoya la idea que se ha descrito en el título.
  • Para añadir información extra: Ofrece información relacionada pero es una idea complementaria.

3.- Imagen de calidad

Las imágenes impactan más que el texto. De todos es conocido que, en nuestra sociedad, una imagen vale más que mil palabras. Por eso, debes utilizar imágenes de calidad, limpias y grandes.

La imagen también debe estar directamente relacionada con el objetivo de la landing y con el título y subtítulo. Es la representación gráfica de lo que ofreces. Y además, debes conseguir que la imagen impacte y emocione al usuario. De esta manera, despertarás su interés y atención.

Como se ve en la foto, la imagen es lo que más llama la atención de la landing page, aunque debe estar perfectamente integrada, como es el caso. Con el diseño minimalista que se utiliza hoy en día la imagen es uno de elementos esenciales de una landing.

4.- La llamada a la acción

No existen colores, tamaños o tipos de CTAs que conviertan más que otros. Las call to action deben estar integradas en la landing. Puedes hacer que destaque pero sin ser exagerado.

La llamada a la acción es el primero de la lista de elementos esenciales de una landing. Es el único botón a través del cual el usuario interactúa con la marca. 

A pesar de ello, existen ciertas premisas que debes cumplir a la hora de crear tu llamada a la acción:

  • Haz que el botón destaque por color o tamaño pero nunca nada fuera de lo normal. En la imagen superior, por ejemplo, destaca con el color rojo, el color corporativo.
  • Su ubicación es importante. Es verdad que existen diferentes opiniones acerca del lugar donde debe colocarse. Al lado del titular, en la parte de arriba, donde mejor se vea, etc. Busca un lugar que tenga sentido en tu diseño.
  • ¿Qué escribes en tu CTA? Debes utilizar una palabra, verbo o pequeña frase que suscite la acción. Cuenta lo que el usuario conseguirá si accede a hacer clic. No es tan importante que sea un verbo sino que tenga sentido.

Otros elementos opcionales

El título, subtítulo, imagen y CTA son los elementos esenciales de una landing page. Sin embargo, según el tipo de diseño que hagas o el objetivo que hayas definido, la landing podrá contener otros elementos que también se deben cuidar.

A.- Testimonios

Los testimonios fomentan la persuasión. Se utilizan como complemento para dar un empujón al usuario. Los formularios tratan de una manera natural explicar la experiencia de otros compradores. Es más fácil convertir si ves que otros usuarios están felices con su compra.

Sin embargo, debes hacerlo de una manera natural y, obviamente, deben ser testimonios reales. El problema que suele haber es que los usuarios no se creen que sean experiencias reales, con lo cual se pierde la credibilidad. Otra opción puede ser incluir marcas que han confiado en tu empresa con sus logos en vez de texto escrito.

B.- Formulario

Si decides incluir un formulario debes realizar un diseño impecable. Uno de los mayores problemas a la hora de crear los formularios es la falta de interés de los usuarios para rellenarlo. Por eso, es importante construir un formulario limpio, corto, en el que solamente solicites la información estrictamente necesaria. Olvídate de recabar datos para otro tipo de objetivos.

Básicamente tienes que optimizar tu formulario. Explica al usuario los posibles errores que está cometiendo al rellenarlo, marca con un asterisco (*) los datos necesarios y haz que sea fácil cumplimentarlo.

C.- Cómo organizar la información

Si además de elementos esenciales de una landing decides añadir más texto informativo debes tener cuidado. Es tan importante el contenido como su diseño. El texto nunca debe ser excesivamente largo. Es decir, no incluyas mucha información en la landing. Lo que quieras contar, debes hacerlo de manera breve y organizada. Como ves en el ejemplo, se muestra en este caso la información por puntos, lo que puede ser una buena opción.

Además, el diseño es importante. No debes recargar la landing page o tienes el riesgo de que, por un lado, empeore y, por el otro, distraigas al usuario del objetivo principal. Es interesante dar información extra sobre el  producto o servicio del que estás hablando en la landing pero ésta debe estar muy bien integrada en el diseño de la página.

Tampoco es recomendable que el usuario deba hacer mucho scroll para leer esta información. Si la CTA desaparece de la página tendrás menos opciones de conseguir lo planeado.

Una landing page demasiado larga, aburrirá al usuario. Ten en cuenta que todos los elementos esenciales de una landing se deben ver de un primer vistazo, en los primeros 4 segundos. El objetivo principal, por tanto, siempre bien claro.

D.- Vídeos

Si buscas introducir elementos diferentes en tu landing page, el vídeo es una buena opción. Puedes hacer que se reproduzca automáticamente. Así llamarás la atención del usuario de manera rápida.En este caso, la mejor opción es darle importancia al vídeo.

Puedes poner un título, subtítulo y nada más. Para que todo el protagonismo lo tenga el vídeo. Si añades al final la opción de compartir, puede que consigas que se haga viral. Esto te dará notoriedad como marca.

El ejemplo de Nespresso muestra una forma original de insertar un vídeo además de aportar información extra relacionada con el producto. Las imágenes utilizadas son de gran calidad.

Los seis errores más comunes

  1. Adiós a las distracciones: No sobrecarges la página. Utiliza los elementos imprescindibles e impactantes. No la adornes demasiado o se perderá el mensaje que quieres enviar.
  2. No medir las conversiones: Es importante definir el objetivo y lo que quieres conseguir. Realiza las acciones necesarias para, después, poder medir los resultados con las herramientas de analítica que utilices.
  3. Añadir imágenes sin sentido: Las imágenes, por muy bonitas que sean, no valen siempre. Y no valen todas. Solo las que estén 100% relacionadas con el objetivo de tu landing page deben mostrarse.
  4. Sé claro y olvídate de las propuestas de valor difusas: Si añades demasiadas llamadas a la acción o, incluso, demasiado texto, el mensaje que quieres trasmitir se perderá. Recuerda que cuanto menos, mejor.
  5. Formularios muy largos: Breves y si por cualquier motivo debes de hacerlo largo, es importante que lo diseñes por pasos. Tu tasa de respuesta será mucho mayor y tendrás más éxito. Es una manera de distraer al usuario y que no le parezca tan pesado.
  6. El mensaje debe ser claro: Se tiende a dar demasiadas explicaciones. El mensaje, cuanto mas directo sea mejor. La explicación que des sobre el producto o servicio debe ser concisa. Los usuarios captarán mejor el mensaje.

El diseño, parte de un todo

El diseño en general es muy importante como elemento que engloba en un todo tu landing page. No es suficiente haber seguido las pautas indicadas previamente si no consigues un diseño actual, atractivo y que guste. ¿Quieres crear la landing page perfecta?

Es por eso que debes integrarla en un formato simple pero que al usuario le suscite alguna emoción. Todo el contenido debe tener relación entre sí. El texto, los enlaces, los colores, la imagen. No debe haber nada que distorsione la navegación por la landing page.

Si no tienes claros ciertos aspectos de tu landing page, puedes realizar Tests A/B con la herramienta Landing Optimizer de MDirector. Una aplicación creada para optimizar el proceso de realizar test A/B para landing pages, creando landings eficaces teniendo en cuenta los resultados de cada test. MDirector te ayudará a diseñar una página perfecta para que todos los elementos esenciales de una landing estén presentes,