Estrategia Creativa

Estrategia Creativa

Con el objeto de desarrollar un plan de comunicación adecuado tendiente a alcanzar las metas de marketing es muy importante establecer los objetivos que se quieren lograr con la comunicación. Para esto se debe analizar.

¿Cuál es el beneficio principal o Promesa Básica d la marca, producto o servicio? ¿En qué argumento se soporta el beneficio? (Reason Why) ¿Cuál es la promesa secundaria?

¿El mensaje que ya se ha transmitido, (en todos los nivele; a través de su presentación (envase, etiqueta, etc.) marca, o comunicación publicitaria de RR.PP., promociones de venta, etc.), ha sido correcto? ¿Cómo lo interpretan los consumidores? ¿Se insistirá en el mismo concepto? ¿Conviene reforzarlo, cambiarlo?

¿Qué posicionamiento queremos lograr en la mente de nuestros consumidores/usuarios? ¿Qué posicionamiento da el producto o al servicio la mejor oportunidad en el mercado?

¿Los mensajes se dirigirán al segmento de mercado actual o se cambiará a otro grupo objetivo? ¿A quienes se los vamos a decir? ¿Cómo son estos consumidores potenciales? (describir el perfil demográfico y psicográfico del grupo objetivo al cual interesa llegar con el mensaje)

Luego de este análisis, se determinan los:

¿Qué es lo que vamos a decir? ¿Cuál es el concepto a transmitir, que incluye la promesa básica del producto o servicio?

Una estrategia global considera todas las acciones comunicacionales incluidas en la variable Promoción.

Tipo de Campaña comunicacional:

(lanzamiento Mantención, reposicionamiento, etc.)

Rol de la Publicidad y Objetivos de la Campaña:

Describir qué papel juega la Publicidad en la comunicación global, y cuáles son los objetivos específicos par la campaña. (o que se espera que hagan los posibles consumidores/usuarios como resultado de la comunicación Publicitaria).

Algunos objetivos específicos de Campaña, pueden ser:

  • Ayudar a introducir el producto en el mercado dando a conocer los beneficios del producto y la marca, posicionándola como… con el fin de promover la acción compra.
  • Mantener el mercado reforzando la actitud, recordando las ventajas y manteniendo la lealtad de compra/uso.
  • Promover la búsqueda de mayor información, acercando al consumidor al POP con el objeto de motivar y concretar la compra.
  • Preparar el camino para los vendedores, mejorando la aceptación del producto.
  • Posicionar la imagen de marca en las variables… con el objetivo de crear preferencia de uso…

Este ítem es muy importante no solo porque fija objetivos, sino que permite la medición de logros o evaluación de campaña.

Describe la forma a través de la cual se lograrán los objetivos de la campaña. Se refiere a cómo se transmiten los concepto fijados en los objetivo de comunicación. (Ver apunto “Un Brief para Creativos” en Biblioteca).

Este es el concepto base o central que cruza y une toda la campaña, independientemente de la forma particular que adopte la comunicación en cada pieza final (frase de radio, aviso, comercial etc.). Este concepto debe reflejar el beneficio del producto o servicio, de una manera original y diferenciadora de la competencia.

Realice un slogan o frase que resuma el beneficio o promesa básica del Producto o Servicio, lo identifica y lo diferencia.

Describa si se apela a lo racional, a lo sensorial, a lo emocional o a una mezcla de éstos.

Este puede ser demostrativo, comparativo, testimonial, explicativo, de argumentación, etc.

Tono o estilo: juvenil, informal, familiar, etc.

Desarrolle las piezas de comunicación en función de los mensajes y de los medios a los que posiblemente se expondrán nuestros potenciales consumidores. En el caso de incluir un comercial de TV/Cine, debe realizar un guión literario breve.